21, Noviembre 2025 Comentarios

Chile refuerza el camino hacia los mercados de carbono.

En el marco de la COP30 Chile lanzó su Hoja de Ruta para el Precio y el Mercado de Carbono, instrumento que guiará los pasos de nuestro país en torno a la coordinación de los instrumentos nacionales de fijación del precio del carbono, habilitando así la integración nacional de estos instrumentos y el acceso a mercados internacionales de carbono, alineado con lo que se busca bajo el acuerdo de París.  

Con el respaldo técnico del Proyecto Partnership for Market Implementation (PMI) del Banco Mundial, la CEPAL, Euroclima y el Global Methane Hub, esta hoja de ruta permite la consolidación del impuesto al carbono y las normas de emisión del país, junto con sus sistemas de compensación, así como el programa voluntario de certificación (Huella Chile), además de definir cómo estas herramientas nacionales interactuarán con el Artículo 6 del Acuerdo de París.

También, la hoja de ruta reconoce el desarrollo en curso de un sistema piloto de comercio de emisiones (ETS), según lo establecido por el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Energía, y que cuenta con el apoyo de PMI.

“Chile ha dado un paso importante al establecer un marco claro y alcanzable para la fijación del precio del carbono y la participación en los mercados,” dijo Pierre Guigon, Gerente del Programa Partnership for Market Implementation PMI. “Esta hoja de ruta fortalece la capacidad del país para movilizar inversiones y liberar recursos para sus prioridades de desarrollo”, puntualizó.  

Se espera que este enfoque integrado de Instrumentos de precio y mercado de carbono, movilice más de USD 250 millones anuales en inversiones y genere al menos una reducción anual de emisiones equivalentes a 5 millones de toneladas de tCO2eq, lo que implica 50 millones de tCO2eq al 2035.  

“Nos complace haber apoyado este esfuerzo y felicitamos al Gobierno de Chile por este logro. La estrategia de Chile también ofrece ideas prácticas para que otros países tracen un camino claro en sus propias trayectorias de fijación del precio del carbono”, destacó Hania Dawood, Gerente de Finanzas y Economía en el Grupo de Cambio Climático en el Banco Mundial. Quien añadió que “ayudar a los países a integrar la fijación del precio del carbono y los instrumentos de mercado en sus estrategias de financiamiento más amplias es fundamental en el trabajo del PMI.

Un avance que como PMI Chile celebramos, ya que pavimenta un camino robusto en el proceso de implementación de IPC domésticos y su integración al mercado de carbono global.

Ver documento completo

Comentarios